miércoles, 23 de julio de 2008

DAVID MAESTRO


El argentino David Nalbandian consiguió un triunfo heroico e histórico al consagrarse campeón de la Copa Masters en Shangai, venciendo al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en cinco sets.
Nalbandian se repuso tras ceder los dos primeros capítulos en tie-breaks y se consagró llevándose otro desempate luego de cuatro horas y 33 minutos de juego.
Federer, quien antes estuvo seis semanas fuera de la cancha debido a la lesión en su tobillo derecho, iba 0-4 abajo en el set decisivo, pero se recuperó para quebrar a Nalbandian y ponerse a apenas dos puntos de la victoria con su saque, 6-5 y 30-0.
Pero Nalbandian lo quebró para obligar a un desempate y quedarse con la victoria por un marcador final de 6-7 (4-7), 6-7 (11-13), 6-2, 6-1 y 7-6 (7-3).
Nalbandian jugó su mejor tenis, rayando casi con la perfección, y sólo el talento natural de Federer consiguió alargar la final. Esta misma semana, los dos finalistas se enfrentaron en el primer partido de la fase de liguilla, con resultado favorable al número uno mundial por 6-3, 3-6 y 6-4.
Así, Nalbandian se convierte en el primer argentino en adjudicarse el evento desde que lo hiciera el legendario Guillermo Vilas en 1974.
Además, su victoria lo llevará al puesto número cinco del mundo cuando el lunes se cierren los ránkings de la temporada.
Para Federer, la derrota significa no haber podido igualar el récord de triunfos en una temporada que ostenta John McEnroe desde 1984. De haberse impuesto en la final, Federer hubiera cerrado el 2005 con marca de 82-3, pero al perder en Shangai quedó con 81-4.
Además, cedió el título de la Copa Masters luego de conquistarlo en dos ocasiones consecutivas, en 2003 y 2004; con otra consagración hubiera igualado a leyendas como Ivan Lendl o Pete Sampras, que sí lo lograron.
Nalbandian también acabó con una racha de 36 victorias consecutivas del suizo, que comenzó después que perdiera en semifinales de Roland Garros con Rafael Nadal. Hace 25 finales que Federer no caía derrotado.
El suizo sólo había perdido una vez a cinco sets después de estar en ventaja de 2-0, ante el australiano Lleyton Hewitt en semifinal de la Copa Davis en el 2003.
El sábado, el argentino había conseguido su pase para semifinales tras derrotar al ruso Nikolay Davydenko por 6-0 y 7-5. Por su parte, el suizo había aplastado a otro argentino, Gastón Gaudio, por un doble 6-0. Fue la primera vez que se produjo ese resultado en la historia del evento de cierre de temporada, que empezó a jugarse en 1970. También es la primera ocasión en que Federer gana por esa diferencia en el circuito ATP

No hay comentarios: