jueves, 3 de julio de 2008

EL REY





Roger Federer nacio en Basilea el 8 de agosto de 1981,es un jugador suizo de tenis profesional. Comenzó a practicar este deporte a los ocho años, logrando, ya en su etapa junior, grandes resultados, al lograr en 1998 finalizar la temporada en el primer lugar. El expreso suizo es actualmente el número 1 del mundo en el ranking ATP y es catalogado por la mayoria de los grandes del tenis mundial y la prensa especializada como el más grande de todos los tiempos.


Su carrera profesional


1998

Federer entra en el circuito profesional, disputando su primer torneo en Gstaad, Suiza. En él, cae ante Lucas Arnold por 4-6, 4-6. Alcanza los cuartos de final de Toulouse e incluso tiene la fortuna de disputar la primera ronda de Basilea ante Andre Agassi, con el que cede en dos sets 3-6 2-6. Éste será el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminará dominando Roger. Este mismo año gana el torneo junior de Wimbledon.

1999

Federer se asienta en el circuito, demostrando progresos y ser una potencial figura del futuro. Llega a los cuartos de final de los eventos de Marsella, Rotterdam y Basilea, además de unas semifinales en Viena. Debuta en la Copa Davis con Suiza ante Italia, ganandole a Davide Sanguinetti. También, debuta en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en las primeras rondas frente a Patrick Rafter y Jiri Novak respectivamente. Federer termina el año entre los 100 mejores del planeta.

2000

Roger disputa dos finales ATP, en Marsella y Basilea y alcanza la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sydney, en donde cae en el partido por el bronce ante Arnaud Di Pasquale por parciales de 6-7, 7-6 y 3-6. Juega por vez primera en el Abierto de Australia y en el US Open, llegando a tercera ronda en ambos y consiguiendo meterse en octavos de final de Roland Garros, sólo frenado por Alex Corretja. A la conclusión del año, ya estaba situado entre los 30 primeros del mundo.

2001

Federer consigue su primer título venciendo a Julien Boutter en la final de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se ve en Wimbledon, donde derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Sampras a estas alturas había ganado siete veces Wimbledon, incluidas las cuatro últimas ediciones del evento. Este partido es un guiño del destino o un "traspaso de poderes", ya que en el futuro Roger se convertirá en el gran dominador de dicho Grand Slam emulando al norteamericano, pese a que a continuación caería ante Tim Henman, en cuartos de final. Por lo demás, Federer disputa otras dos finales, en Rotterdam y Basilea y unos meritorios cuartos de final en Roland Garros, mejorando así la actuación del año anterior, pero una vez más Alex Corretja se cruza en su camino. Otro dato para destacar es su victoria en la Copa Hopman, representando a Suiza junto a Martina Hingis. Federer es en estos momentos el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis y asciende al puesto 13 en el ranking.


2002
Comienza el año ganando el torneo de Sydney y siendo finalista en Milán, donde defendía el título. Cae ante Marat Safin en un duro duelo de octavos de final del Abierto de Australia y otorga dos puntos a Suiza en su eliminatoria de Copa Davis, pero no puede evitar la derrota de su país. Obtiene excepcionales resultados en los ATP Masters Series, siendo finalista en Miami,( cayendo ante Andre Agassi) y ganando su primer torneo de esta categoría en Hamburgo, donde supera al ruso Marat Safin. Todo ello lo complementa con un título más en Viena; por el contrario, sufre inesperados reveses en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en primera ronda en ambos. En el US Open se queda a las puertas de los cuartos, y consigue acceder por vez primera en su carrera a la Masters Cup, donde Federer completa un grupo perfecto, en el que se impone a Juan Carlos Ferrero, Jiri Novak y Thomas Johansson, y Lleyton Hewitt,es capaz de eliminarlo en semifinales.

2003






Este año supone el estallido de Federer al estrellato mundial. Aunque no pasa de octavos de final en el Abierto de Australia y US Open, y aunque vuelve a tropezar en Roland Garros, Roger gana Wimbledon por vez primera con facilidad, y además suma trofeos en Dubai, Halle, Marsella, Munich y Viena. También está presente en la final del Masters Series de Roma, cayendo ante Félix Mantilla y en Gstaad, perdiendo con Jiri Novak. Esa final será la última que se le escapará en muchísimo tiempo. La gran decepción viene en las semifinales de la Copa Davis ante Australia, en donde Suiza cae eliminada y Federer pierde un partido que difícilmente olvidará con Lleyton Hewitt por 7-5, 6-2, 6-7, 5-7 y 1-6. Al término de la temporada, Federer ya ha obtenido la madurez y experiencia necesarias que le harán prevalecer por encima del resto en los años venideros. Esto se refleja en la Masters Cup de Houston, donde derrota a todo aquel que se enfrenta con él, incluidos jugadores como Juan Carlos Ferrero o David Nalbandián, de los que más problemas le habían estado dando en los últimos tiempos. Concluye la temporada, como número 2 del mundo a mínima distancia de Andy Roddick y sólo gracias a los fabulosos resultados de este último en las pistas americanas, ya que en sus confrontaciones particulares más importantes (en Wimbledon o la propia Masters Cup) el suizo había ganado siendo sencillamente superior.

2004





Roger gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Solamente Roland Garros consigue escapar a las zarpas del suizo. Aquí, Federer se encuentra con un Gustavo Kuerten inspirado que le infringe su única derrota en torneo Grand Slam de todo el año.
Federer además se hace con los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos dispares en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubai. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo. Sus únicos puntos negros son derrotas prematuras en los Masters Series de Miami, Roma y Cincinnati, y una decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde pierde en segunda ronda. Como colofón, Roger defiende su título de la Masters Cup en Houston dejando bien claro a sus oponentes que entre él y el resto hay una gran distancia. Sabiendo que está en su mano hacer historia, Federer se fija como objetivos prioritarios ganar Roland Garros lo antes posible, ganar la Copa Davis con Suiza, y mantener su privilegiado ranking tantos años como su tenacidad le posibilite.

2005

El suizo domina el circuito nuevamente. Los únicos resbalones del helvético vienen en momentos aislados, puesto que en términos de largo recorrido, su regularidad y consistencia marcan diferencias exageradas; Federer cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin (partido cercano a las cinco horas de duración que se resuelve con 9-7 en la quinta manga a favor del ruso e inclusive llegó a tener un match point), y en la misma ronda de Roland Garros contra un nuevo talento que irrumpe en este 2005, Rafael Nadal. Basado en un poderío físico impresionante y una entereza mental digna de reconocimiento, Nadal arrasa en la temporada de tierra batida y deniega el preciado título francés a Roger, que continúa sin poder completar su colección. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el US Open, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Tennis Masters Series en un año (Indian Wells, Miami, Hamburgo y Cincinnati), y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubai, Halle y Bangkok, que elevan su total a once. Ya en el tramo último del año y sin mayores presiones que las de defender puntos insustanciales para la clasificación, Federer sufre una lesión en su tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento y que pone en duda su participación en la Tennis Masters Cup a disputar en Shanghai. Federer decide competir en Asia, pese a estar lejos de su condición óptima. No obstante, derrota al croata Iván Ljubicic y a los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, para adjudicarse su grupo invicto. En semifinales se impone al también argentino Gastón Gaudio hasta plantarse en la final contra David Nalbandian. Después de cuatro horas y media de partido, Federer cae ante el tenista argentino, que obtiene la copa en tie-break en el quinto set, rompiendo en el acto la marca de 24 finales vencidas ininterrumpidamente del suizo. Federer mejora sustancialmente con respecto a 2004, terminando con 1345 puntos y aún entrando a escena nuevas y jóvenes figuras con importantes cualidades, se hace complicado imaginar un futuro a medio plazo en el que el suizo no sea un claro referente.








2006

Otro año en el que Federer domina absolutamente el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados (habían sido 81 en 2005). A su record de 24 finales ganadas consecutivamente, ahora le suma una racha de 17 torneos consecutivos llegando a la final, desde su derrota frente a Rafael Nadal en la semifinales de Roland Garros en 2005 hasta su caída en la segunda ronda del Masters Series de Cincinnati ante el británico Andy Murray, único torneo en la temporada donde no alcanza el partido decisivo. Logra cerrar la temporada registrando una racha de 29 victorias consecutivas, acercándose a su mejor marca de 35. En la Carrera de Campeones registra 1674 puntos, superando ampliamente sus anteriores records. Prácticamente el doble de puntos respecto a los 839 con los que el brasileño Gustavo Kuerten ganó la primera Carrera de Campeones en 2000.


Otro record que alcanza Federer es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de grand slam en la era abierta, con 6. Llega a la gran final de Roland Garros pero una vez más el español Rafael Nadal le impide completar su colección de títulos de grand slam. Gana el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, donde no hay rivales capaces de hacerle frente. Incluso reconquista la corona de Maestro en la Tennis Masters Cup de Shangai. Durante el 2006 surge la figura de James Blake, que realiza una muy buena temporada, quedando entre los ocho primeros con lo cual disputa el Masters de Shangai. Resulta ser un duro rival para los participantes del Masters, llegando a la final, pero sucumbió fácilmente ante el dominio de Federer, el cual en la semifinal dejó por el camino a Rafael Nadal en un impresionante final de partido. Llega a 48 victorias consecutivas sobre césped, la mejor marca de la historia. Además se vuelve a imponer en 4 torneos de Masters Series, en Indian Wells, Miami, Toronto y Madrid, pero pierde en las finales de Montecarlo y Roma ante Nadal (esta última tras 5 horas de juego y de disponer 2 match point). Se da el gran gusto de ganar por primera vez en su tierra, al llevarse el torneo de Basilea. También se impone en Doha, Halle y Tokio.


2007

Federer comienza el año adjudicándose el Abierto de Australia una vez más y sumando un nuevo record, al ganar todos sus partidos sin ceder un solo set, algo que no sucedía desde el triunfo de Björn Borg en el Roland Garros, en 1980. En su tercera final en Melbourne, Federer se impone al chileno Fernando González por 7-6 (2), 6-4 y 6-4, ganando así su décimo título de Grand Slam y tercero consecutivo. Gana el torneo de Dubai al derrotar al ruso Mikhail Youzhny por 6-4 y 6-3. Consigue superar las 160 semanas consecutivas como número 1 (récord hasta ahora en poder de Jimmy Connors) e igualar las 41 victorias consecutivas de Borg, siendo esta racha cortada en la 2º ronda de Indian Wells por una derrota 7-5 y 6-2 ante el argentino Guillermo Cañas. Mas tarde juega el Masters Series de Miami y pierde nuevamente con Guillermo Cañas por 7-6 2-6 7-6, quien llegaría hasta la instancia final y perdería ante Novak Djokovic por 6-3 6-2 y 6-4. En el comienzo de la temporada europea de polvo de ladrillo llega a la final del Master Series de Montecarlo donde pierde ante Rafael Nadal, especialista en tierra batida, por un doble 6-4. Días mas tarde, disputa frente al mismo Nadal "La Batalla de las Superficies" (un encuentro en carácter de exhibición con una cancha mitad polvo de ladrillo, mitad cesped) perdiendo por 7-5 4-6 7-6 (12-10). Cae tempranamente en el Master Series de Roma frente a Filippo Volandri por 6-2 6-4 y a finales de este torneo anuncia que deja a su entrenador, Tony Roche. Comienzan a correr rumores sobre un mal momento de Federer. En una nueva re-edición de la final entre el 1 y el 2, en el master de Hamburgo, Federer toma venganza de Nadal y lo vence en la final por 2-6 6-2 6-0, despejando toda clase de comentarios y dejando ampliamente abiertas sus posibilidades en una hipotética final de Roland Garros; de esta forma Federer termina con las 81 victorias consecutivas del mallorquín sobre arcilla, logra ganar su cuarto título en Hamburgo y es el primer jugador en vencer a Nadal en una final de polvo de ladrillo. Dos semanas después, ambos jugadores se volvieron a ver las caras en la final de Roland Garros, con victoria final, como en 2006 para Rafael Nadal por 6-3 4-6 6-3 6-4, fracasando de nuevo en el intento de conseguir el único torneo de Grand Slam que le falta al helvético. En la semana siguiente se ausenta de Halle, su torneo de preparacion previa a Wimbledon, alegando fatiga general. Posteriormente, Federer se proclama pentacampeón de Wimbledon tras vencer al español Rafael Nadal por parciales de 7-6(7) 4-6 7-6(3) 2-6 6-2 lo cual lo deja 5-8 en duelos contra Nadal. El suizo con este titulo iguala a Björn Borg, y es el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas en Wimbledon en la era Open. Este titulo de Grand Slam supone su corona número 11, y lo sitúa a sólo 3 torneos de igualar a Pete Sampras.


Su juego

Su mano de juego es la diestra y utiliza el revés a una mano. Roger Federer es sencillamente un jugador diferente, dado que pocas veces en la historia se ha visto a un tenista manejar todas las variantes técnicas con la facilidad y la calidad que lo hace el suizo. No tiene un golpe en el que base su juego con mucha evidencia porque a excepción de su revés con top spin, el resto de su técnica esta a un nivel superlativo. A continuación, un análisis del juego de Federer golpe por golpe

El saque
Tiene una mecánica muy simple y relajada, razón por la cual alcanza velocidades realmente elevadas que superan los 210 Km/H y difícilmente se le ve bajar su promedio a través del partido. Por otro lado es muy hábil para imprimir en la bola los diferentes efectos o ángulos que la situación de juego, la superficie o la técnica de su rival le requieran. Igualmente el efecto que mejor maneja es el slice o cortado, lo que en parte hace a su tremenda facilidad para llevar adelante sus games de saque en césped.

La derecha o drive
Este es sin duda, a pesar de su calidad técnica general, su mejor golpe. Es, junto al revés con slice o cortado, el golpe con el que desequilibra a sus rivales generando cambios de ritmo y altura. Normalmente la mayor parte de los puntos Federer los termina utilizando este golpe para hacer que sus contrarios fallen al quedar en posición forzada o le entreguen una bola que represente una oportunidad de ganar el punto. No tiene ninguna dificultad en manejar los efectos para generar ángulos, devolver un saque a gran velocidad utilizando la potencia del contrario, sostener duros intercambios de golpes o disparar un winner hacia el lado descubierto de la cancha estando en una posición defensiva. Definitivamente, esta es el arma mas poderosa dentro del juego del suizo. Únicamente sufre de un inconveniente poco común y que no muchos jugadores son capaces de hacerle aflorar: cuando los intercambios de golpes sufren un descenso en la intensidad, si Federer no se encuentra en su mejor forma tiende a "enganchar" la pelota con el marco, errando golpes que en teoría no es común que un jugador de su categoría yerre. Esto se debe en parte al increíble nivel de aceleración que el suizo le imprime a la raqueta y que a veces termina sobrepasando largamente a la velocidad de la bola, haciendo que llegue antes de lo indicado a hacer contacto y desemboque en un error no forzado. Igualmente es una situación poco común y que la mayor parte de las veces, el mismo percibe y no tarda en corregir. El revés Dentro de lo que encuadra el término "revés", hay dos variantes: una es el revés con top spin o liftado y la otra es el revés con slice o cortado. En el reves con top spin, hay que destacar sin lugar a dudas el increíble progreso que ha ido generando Federer con el paso del tiempo. En sus comienzos como profesional, uno de los problemas que sufría aparecía cuando un rival conseguía castigarle con frecuencia ese golpe. Llegado al puesto número 1 del mundo y habiendo hecho ya un trabajo muy importante sobre esta parte de su conjunto de golpes, Federer lejos de conformarse prosiguió con las mejoras al punto de que hoy en día se puede afirmar que si bien no es su golpe mas potente o destacable, es lejos el mas estable y se encuentra entre los mejores reveses a una mano del circuito. Ha aumentado la cantidad de veces que lo golpea por partido, ha logrado la capacidad de impactar a gran velocidad cuando la ocasión lo requiere, puede utilizarlo para restar sin dudar, ejecutar complicados passing-shots y por sobre todas las habilidades adquiridas con este golpe, el suizo logró una espectacular facilidad para generar ángulos cruzados con los que puede generar espacios a donde definir o directamente ganar puntos. En el revés con slice ya era conocida de larga data su calidad técnica, y dada su dificultad para utilizar la variante con top spin tenía una gran habilidad para manejar situaciones y ritmos de juego con este golpe. Sin embargo con el tiempo le fue agregando opciones, como la posibilidad de colocar devoluciones de saque a escasa altura del suelo, contra-atacar en posición defensiva entre otras capacidades. Además, como ya mencionamos anteriormente, este es el golpe, junto al drive, con el que Roger desequilibra a sus rivales. Posee un gran "timing" y aceleración y lo ubica con total facilidad donde sea necesario.




Torneos de Grand Slam Campeón Individuales (12)

2003 Wimbledon Mark Philippoussis 7-6(5) 6-2 7-6(3)
2004 Australian Open Marat Safin 7-6(3) 6-4 6-2
2004 Wimbledon Andy Roddick 4-6 7-5 7-6(3) 6-4
2004 US Open Lleyton Hewitt 6-0 7-6(3) 6-0
2005 Wimbledon Andy Roddick 6-2 7-6(2) 6-4
2005 US Open Andre Agassi 6-3 2-6 7-6(1) 6-1
2006 Australian Open Marcos Baghdatis 5-7 7-5 6-0 6-2
2006 Wimbledon Rafael Nadal 6-0 7-6(5) 6-7(2) 6-3
2006 US Open Andy Roddick 6-2 4-6 7-5 6-1
2007 Australian Open Fernando González 7-6(2) 6-4 6-4
2007 Wimbledon Rafael Nadal 7-6(7) 4-6 7-6(3) 2-6 6-2
2007 US Open Novak Djokovic 7-6(5) 7-5 6-4

Finalista en Individuales
2006 Roland Garros Rafael Nadal 6-1 1-6 4-6 6-7(4)
2007 Roland Garros Rafael Nadal 3-6 6-4 3-6 4-6


Los titulos que obtuvo en su carrera profesional son 56.

No hay comentarios: